El refuerzo de suelos es una técnica basada en el emplazamiento de elementos tensionales de refuerzo dentro de la masa de tierras, con el fin de mejorar la estabilidad y el control de la deformación. Para que el refuerzo sea efectivo, este debe intersectar las superficies de rotura potenciales en la masa de suelo. Las deformaciones generan tracciones puntuales en el geosintético de refuerzo, que reducen los movimientos del suelo a la vez que proporcionan una resistencia al corte adicional. El resultado es una estructura compuesta con una gran resistencia, muy superior a la masa de tierras sin reforzar. Esto permite la construcción de terraplenes y muros de tierra con pendientes y alturas muy superiores a la estabilidad natural de los suelos empleados.
Los geosintéticos empleados como refuerzo en la contención de suelos son estructuras planares fabricadas con polímeros de alta resistencia y durabilidad: geotextiles tejidos y geomallas. Las características requeridas son:
- Resistencia a la tracción: dependen de la geometría y sobrecargas previstas en la estructura.
- Resistencia a largo plazo: contempla los diferentes factores reductores debidos a la fluencia del material, ambientales y de instalación.
- Coeficiente de interacción con el suelo: adherencia efectiva de la armadura con el suelo circundante.
- Permeabilidad: capacidad de flujo de agua.
Otros elementos empleados en la estructuras de contención de tierras son:
- Mallas de revegetación: Dispuestas en la cara exterior del muro y que facilitan el arraigo de la vegetación sobre el suelo reforzado.
- Drenajes: se emplean para la captación de aguas infiltradas a través de la masa de tierras con el fin de reducir la presión intersticial (p.e. tubos de drenaje, gravas, geotextiles no tejidos, geocompuestos drenantes)
Nuestro sistema perforado de protección de taludes y canales confina, refuerza y retiene masas de tierra vegetales o rellenos de piedras, controlando el movimiento descendente causado por fuerzas hidrodinámicas y gravitacionales. Al rellenar las celdas con hormigón, el sistema se transforma en una placa de hormigón flexible con juntas de expansión integradas. Los sistemas de protección de una capa o capas múltiples satisfacen una amplia gama de requisitos estructurales e hidraúlicos. Para proporcionar una mayor estabilidad en taludes de pendiente pronunciada y en canales o cuando una geomembrana o suelos endurecidos o rocas impiden el anclaje con estacas, se integran cables o tendones. El sistema Neo-Anchors junto a los cables o tendones proveen anclaje de base o coronación en las aplicaciones para protección de taludes y canales.